La empresa de comercio electrónico Mercado Libre denunció a la plataforma china Temu por presunta competencia desleal y publicidad engañosa.
El gigante del ecommerce fundado por Marcos Galperin acudió al Estado para solicitar acciones frente al avance de Temu, a la vez que cuestionó la estrategia comercial de la firma asiática, a la que acusó de infringir una regulación local de lealtad comercial.
La acusación principal de Mercado Libre fue que la plataforma china publicita precios o condiciones que no serían del todo claras, a la vez que podría inducir a error al consumidor (por ejemplo, con descuentos inflados, promociones engañosas o costos ocultos).
En respuesta, Temu acudió a la Justicia para sostener su operatoria en la Argentina.
El uso intensivo de promociones y publicidad digital responde a una estrategia comercial diseñada para captar y retener al consumidor de manera constante, un esquema que también aplican otras plataformas asiáticas como Shein y Alibaba.
El conflicto ya está bajo análisis de la Justicia Federal. Desde la Secretaría de Industria y Comercio confirmaron a Infobae que existen dos expedientes con denuncias cruzadas entre las compañías por deslealtad comercial, encuadrada en el DNU 274/2019.
Como respuesta a la denuncia, la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, dependiente del Ministerio de Economía, dictó una medida preventiva para que Temu suspendiera toda publicidad digital y promociones consideradas engañosas.
Frente a esta resolución, la plataforma china presentó recursos administrativos y judiciales para intentar frenar la medida y seguir con sus campañas publicitarias. En ese marco, la Justicia consideró que se trata de un caso urgente y decidió enviar el expediente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que deberá definir qué tribunal es competente y cómo continúa la investigación.

