Tras una tensa negociación con el Gobierno: Los controladores aéreos levantaron el paro

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) alcanzó anoche un acuerdo salarial con el Gobierno y levantó el paro de los controladores aéreos previsto para el sábado como parte de su reclamo de recomposición salarial. Esa decisión se sumó a la tomada horas antes, de suspender la jornada de protesta que iba a realizarse el jueves, luego de ser citado el gremio a la Secretaría de Trabajo. El sindicato ya había anticipado que no iba a cumplir con el cuarto día de huelga de actividades pensado para hoy.

Se puso fin así a una escalada de protestas que había comenzado el viernes pasado y que en apenas cinco días había complicado la actividad aerocomercial a más de 60.000 pasajeros en todo el país, que resultaron rehenes del conflicto. Las huelgas que los controladores aéreos realizaron el viernes, el domingo y ayer, en dos franjas de tres horas por cada jornada, derivaron en cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos.

Atepsa tuvo ayer por la tarde una reunión con las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación con el propósito de encontrar una solución al conflicto. El diálogo se tensó por momentos y hubo incluso un cuarto intermedio. Luego, se supo que se había alcanzado un acuerdo y, hace instantes, se conoció que entre el gremio de controladores y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se firmaba un acuerdo del 15% de mejora salarial.

Finalmente, luego de la tercera huelga, recibieron el anuncio de un nuevo aumento, que eleva la recomposición al 15% de aumento, escalonado de la siguiente manera: 1,3% junio; 1,3% julio; 1,3% agosto; 1,2% + 4% en septiembre; 1,1% + 3% en octubre y 1,1% en noviembre, según informaron fuentes del Gobierno.