Trump en reuniones para discutir los próximos pasos sobre Venezuela

Ante la falta de detalles sobre el encuentro, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela no quiere la “paz de los esclavos” y denunció 22 semanas de agresión por parte de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, discutió este lunes con sus asesores los próximos pasos relacionados con Venezuela en medio del amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y su creciente presión sobre Caracas, un día después de confirmar una llamada con su par venezolano, Nicolás Maduro.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no ahondó en detalles sobre los temas abordados y en su lugar insinuó que se trató de una reunión rutinaria. Maduro dijo que Venezuela no quiere la “paz de los esclavos” tras denunciar 22 semanas de agresión por parte de Estados Unidos. Mientras tanto la Asamblea Nacional de Venezuela anunció la creación de una comisión especial para investigar las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas por fuerzas militares de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas internacionales del mar Caribe y el Pacífico.

“Trump se reúne con su equipo de Seguridad Nacional con frecuencia. Es el Comandante en Jefe. Parte de su responsabilidad es garantizar la paz en todo el mundo”, sostuvo la vocera Karoline Leavitt. Según reportes de CNN, la cita tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a la que asistieron altos funcionarios como los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine. Los detalles se desconocían al cierre de esta edición.

Leavitt no respondió si Trump tomó una decisión final sobre una posible intervención estadounidense. También se negó a descartar la posibilidad de un despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano y mantuvo la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el asunto. “Hay opciones disponibles para el presidente, y dejaré que él se exprese sobre ellas”, declaró la vocera de la Casa Blanca.

El domingo Trump confirmó que habló recientemente con Maduro, aunque se negó a dar detalles sobre el contenido de la conversación. “No quiero comentar sobre eso. La respuesta es sí”, dijo a periodistas a bordo del Air Force One, al ser interrogado sobre la información publicada por The New York Times y otros medios. “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, se limitó a decir el mandatario republicano. Versiones de prensa en Estados Unidos señalan que el diálogo habría tenido lugar la semana pasada para explorar una eventual reunión entre ambos en territorio estadounidense, pero no se habrían concretado acuerdos.

Ante la escasa información oficial, crecen las especulaciones. Según distintos medios como la agencia Reuters o el diario Miami Herald, Washington exigió durante la llamada que Maduro y sus principales aliados “abandonen Venezuela de inmediato”. Según las fuentes anónimas mencionadas por estos medios, el gobierno de EE.UU. indicó que “solo garantizaría el paso seguro para Maduro, su esposa Cilia Flores y su hijo” si aceptaba renunciar de inmediato. Ni el gobierno de Venezuela ni el de EE.UU. se expresaron al respecto.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, amenazó este lunes con someter a votación en el Congreso una resolución de poderes de guerra para tratar de limitar el despliegue militar estadounidense en el Caribe, si Donald Trump “continúa con sus acciones contra Venezuela”. En la red social X, Schumer dijo que “el poder de declarar la guerra reside únicamente en manos del Congreso, no de Donald Trump”. Una resolución de poderes de guerra requiere de una mayoría simple en las dos cámaras del legislativo para su aprobación, aunque puede ser vetada después por el presidente, una denegación que para ser anulada requeriría entonces de los votos de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, ambas con escasa mayoría republicana.