El presidente Donald Trump dijo el miércoles que retiraba las amenazas arancelarias que había emitido en un esfuerzo por asegurar la propiedad estadounidense de Groenlandia, y dijo que había llegado a un acuerdo marco con Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, sobre el futuro del gélido territorio danés.
En un artículo publicado en Truth Social, Trump declaró el miércoles por la noche que él y Rutte habían “formulado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.
El anuncio se produjo después de una reunión de la OTAN el miércoles, en la que altos oficiales militares de los estados miembros de la alianza discutieron un compromiso en el que Dinamarca daría a Estados Unidos soberanía sobre pequeñas zonas de tierra groenlandesa donde Estados Unidos podría construir bases militares, según tres altos funcionarios familiarizados con la discusión.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para tratar un asunto diplomático delicado, y afirmaron que la idea era una que Rutte había estado considerando.
Dos de los funcionarios presentes en la reunión la compararon con las bases del Reino Unido en Chipre, consideradas territorio británico.
Los funcionarios desconocían si la idea formaba parte del marco anunciado por Trump. Al ser solicitada su opinión sobre el acuerdo y su contenido, la OTAN declaró que “las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca se afiancen, ni económica ni militarmente, en Groenlandia”.
Trump no dio detalles inmediatos sobre dicho marco, y en particular no dijo que Estados Unidos sería propietario de Groenlandia, ni siquiera cuando un periodista en Davos, Suiza, le preguntó directamente sobre la propiedad poco después de publicar su anuncio.

