El presidente colombiano Gustavo Petro sorprendió este martes a sus seguidores al publicar las dedicatorias manuscritas que le hizo Donald Trump luego del encuentro en la Casa Blanca que buscaba recomponer una tensa relación.
En una publicación exhibió una fotografía de ambos dándose un fuerte estrechón de manos y en otras mostró los regalos que recibió del mandatario norteamericano: una carpeta oficial con la frase “Gustavo, a great honor. l love Colombia” (Gustavo, un gran honor. Amo a Colombia) y un ejemplar de su libro sobre estrategias de negocios “Trump, The Art of Deal” con un “You Are Great” (Eres genial).
Trump y Petro se reunieron este martes por primera vez en la Casa Blanca tras su disputa en redes sociales donde intercambiaron denuncias cruzadas que llevaron la relación de los dos países a un punto de alta tensión. El estadounidense había acusado a su homologo colombiano de “narcotraficante” y éste había considerado la captura y detención de Maduro por parte de Estados Unidos como un “secuestro”.
Entre los asuntos tratados en la reunión en Washington, figuran una eventual petición de Petro de salir de la Lista Clinton (registro del Departamento del Tesoro de EE. UU. que identifica a personas y entidades vinculadas al narcotráfico, la migración y una posible cooperación con Estados Unidos en la transición política de Venezuela.
Uno de los ejes centrales de la conversación fue la política antinarcótica y la lucha contra el terrorismo en la que Petro destacó incautaciones de estupefacientes.
Trump aseguró que pondría a disposición del país tecnología estadounidense para impulsar tareas como la erradicación, la localización y destrucción de laboratorios. Asimismo, se habría ofrecido como mediador para aliviar la tensión de Petro con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y poner fin a la guerra arancelaria que encarece el comercio en la frontera.
Durante la rueda de prensa ante los medios colombianos, Petro contó que invitó a Trump a visitar Colombia, más precisamente, Cartagena.
Trump, por su parte, afirmó sobre el encuentro: “Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto. Y nos llevamos muy bien, y así seguimos. También estamos trabajando en algunas otras cosas, incluidas las sanciones. Sí, tuvimos una muy buena reunión. Me pareció fantástico. Nos llevamos de maravilla”.

