19 de abril de 1593
La actual capital de Jujuy, fue fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaráz de Murguía, quien la llamó San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, provincia de Tucumán.
Luego de la sanción del acta fundacional, Argañaraz de Murguía se convirtió en el primer teniente de Gobernador de Jujuy, cargo en el que se mantuvo hasta el 7 de junio de 1596.
Erigida con jurisdicción propia, formó parte de la gobernación del Tucumán y a fines del siglo XVIII, pasó a integrar la intendencia de Salta. El 18 de noviembre de 1834 se separó de Salta y se convirtió en capital de la provincia de Jujuy.
Desde 1999, cada 19 de abril, se celebra en Argentina el Día Nacional del Policía. A través de un decreto se decidió dedicar un día a esta profesión en el país. “Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”, precisa el artículo 1° del decreto 368/99, que estableció la fecha de celebración.