Un día como hoy…

17 de mayo de 1814

El Día de la Armada Argentina se celebra en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, que se llevó a cabo el 17 de mayo de 1814. La escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista ubicada en la Banda Oriental.

17 de mayo de 1817  

Las acciones cumplidas por Güemes hicieron que el Director Supremo Pueyrredón, le extendiera los despachos de coronel mayor de los Ejércitos de la Patria, una medalla de plata con trazos de oro para los jefes, una puramente de plata para los oficiales y, para la tropa, un escudo de paño blanco con las letras celestes, exceptuando los sargentos y cabos que la deberán traer de hilo de oro, los primeros y de plata, los segundos.  La estrella es de seis picos con el rostro de Apolo en el medio.

17 de mayo de 1990

La Organización Mundial de la Salud elimina la homosexualidad de su listado de dolencias psiquiátricas. El organismo deja de considerar enfermos a los gays, algo estipulado desde su creación en 1948. Quedan atrás y se da fin al uso de las terapias hormonales y los electroshocks. La fecha se recuerda cada año como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

17 de mayo de 2009

Fallece en Montevideo el escritor uruguayo Mario Benedetti. Tenía 88 años y había nacido en Paso de los Toros en 1920. Autor de libros de cuentos como Montevideanos, publicó entre otras novelas, La tregua y Gracias por el fuego (ambas llevadas al cine por Sergio Renán). Su extensa obra poética incluye los tres volúmenes de Inventario, Quemar las naves, La casa y el ladrillo, Rincón de haikus y Defensa propia.

17 de mayo de 2013

Jorge Rafael Videla muere a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El 24 de marzo de 1976 estuvo al frente del golpe militar contra Isabel Perón. Su régimen perpetró violaciones masivas a los derechos humanos. Dejó el poder en 1981. Procesado por el decreto 158 de Raúl Alfonsín, fue juzgado en el juicio histórico a las Juntas realizado en 1985. La Justicia lo condenó a perpetua y Carlos Menem lo indultó en 1990. Ocho años más tarde, fue detenido por robo de bebés. Más tarde se anularon los indultos. Fue a una cárcel común con la condena recibida en 2010 por crímenes cometidos en Córdoba, a la que se sumó en 2012 otra condena por robo de bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *