Un día como hoy…

21 de mayo de 1748

Nació en Abionzo, Valle de Carriedo, Santander, España, el padre de Martín Miguel de Güemes, don Gabriel de Güemes Montero.  Sirvió en la tesorería de la guerra de Madrid desde 1770, hasta el 1º de abril de 1777.  Las inclinaciones económicas las heredó de su padre don Manuel de Güemes, que se desempeñó como tesorero del Monte Pío del ministerio de dentro y fuera de la Corte.

21 de mayo de 1903

Se inaugura en Buenos Aires la obra más famosa de Lola Mora: la fuente de Las Nereidas. Su primer emplazamiento fue sobre la actual avenida Leandro N. Alem, a metros de la Casa Rosada. La escultora donó su obra a la Ciudad de Buenos Aires. La comenzó en Roma y las distintas partes se trajeron en barco para el armado final. No hubo mujeres presentes en la inauguración de un conjunto escultórico que muestra desnudos femeninos. Las presiones de grupos conservadores hicieran que la fuente fuese trasladada en 1918 a la Costanera Sur, donde actualmente se encuentra.

21 de mayo de 1950

Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo. Conseguía un día como hoy su primera gran victoria en el Gran Premio de Mónaco que se disputó en la segunda fecha del campeonato mundial de 1950.

21 de mayo de 1963 

Falleció el primer arzobispo de Salta, Monseñor Roberto José Tavella. Fue docente y religioso católico salesiano, ejerció como arzobispo de Salta durante 29 años. Fue partícipe del Concilio Vaticano II.

21 de mayo de 2001

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Instaurado por las Naciones Unidas, se celebra cada 21 de mayo para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó en 2001 la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y en 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *