Un día como hoy…

21 de abril de 1861

Nació en la ciudad de Salta, el 21 de abril de 1861 Joaquín Castellanos. Primer gobernador radical de Salta (1919-1921), electo a través de la ley Sáenz Peña, legislador, jurisconsulto, escritor, catedrático, poeta, periodista, revolucionario, fundador de la biblioteca Victorino de la Plaza.

A muy temprana edad quedó a cargo de sus tías paternas María Isidora Castellanos y Josefa Adelaida Castellanos, esta última figura esencial en su vida.

Perdió a su madre a los pocos meses de haber nacido y su padre se exilió en Perú, ante los enconos políticos locales.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta, hasta tercer año y, posteriormente, Adelaida Castellanos decidió trasladarse a la ciudad de Rosario.

Joaquín Castellanos terminó sus estudios secundarios en Rosario de Santa Fe.Discípulo de Leandro N. Alem; participó junto a Carlos Tejedor en la revolución del 80.

Fue herido en una pierna, lo que le causó una discapacidad de por vida. También formó parte de las revoluciones de 1890 y 1893, sufrió la prisión y el exilio.

En 1896 se doctoró en Derecho en Leyes, con la tesis “Cuestiones en Derecho Público”.

Algunas de las leyes que fueron sancionadas durante el gobierno de Joaquín Castellanos en Salta fueron: ley de Riego; el Departamento del Trabajo; la creación de la Escuela de Manualidades; la ley Güemes o de protección a los trabajadores y la que les otorgaba acuerdo senatorial a los jueces.

Fragmento de la carta a Yrigoyen, “…con la Ley Güemes y la de Riego y sus concordantes que forman la obra libertadora y civilizadora de mi gobierno, desaparecen las formas más agudas y las aplicaciones mas atrasadas del absurdo imperialismo calchaquí, bajo cuyas presiones esta provincia, desde medio siglo atrás, ha sido económica y étnicamente empobrecida, política y moralmente despersonalizada…”

Su gobierno fue intervenido, con una legislatura que se negó a funcionar sistemáticamente por más de un año, y que luego se encargó de derogar las trascendentales leyes sociales de un gobernador que llegó por el voto popular y supo vivir en la memoria del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *