Un día como hoy…

25 de abril 1945

Derrota del fascismo

 Con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos (organizaciones clandestinas de resistencia), cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

 25 de abril de 1974

La Revolución de los Claveles

Un alzamiento militar pone fin a más de cuarenta años de régimen fascista en Portugal. Los militares se levantan contra Marcelo Caetano, heredero de la dictadura iniciada por António de Oliveira Salazar en 1933. La insurrección se extiende por todo el país y el salazarismo se convierte en pasado en cuestión de horas. Dos datos importantes: uno, que el golpe es incruento y no se dispara un solo tiro; dos, que los militares proclaman la salida democrática y el llamado a elecciones, las primeras en el país desde 1925, con lo que se inicia la transición hacia un Estado de derecho, que deja a la España de Franco como la última dictadura de Europa Occidental, y que incluye el fin del colonialismo portugués. La imagen de soldados con claveles en los fusiles hace que la asonada pase a la historia como la Revolución de los Claveles.

25 de abril de 1852

 Se inaugura la Legislatura de Salta

 El doctor Facundo de Zuviría, inauguró la Legislatura de Salta con un sobresaliente discurso, fue su primer presidente. Fue designado cuando sólo contaba con 26 años. Antes había sido propuesto para el cargo de gobernador de la provincia, cargo que rechazó, para dedicarse específicamente a su labor legislativa, pudiendo lograr la sanción de leyes de fundamentales, como el sufragio universal, el régimen municipal, reclutamiento de la Guardia Nacional, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *