Un hallazgo en la Antártida desconcierta a científicos de todo el mundo

La NASA detectó extrañas señales de radio que provienen desde el fondo de la Antártida y aún no logran determinar su origen, la ciencia está conmocionada para encontrar finalmente qué está pasando en esta región del mundo. El hallazgo se dio a través del experimento ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica) y se publicó en la revista Physical Review Letters. Tanto científicos de Estados Unidos como de Argentina están investigando esta anomalía que sigue generando misterio.

Fue así que se encontraron señales de radio que venían desde el hielo de la Antártida mediante el dispositivo ANITA. Este aparato sirve para detectar partículas de energía ultraalta, como neutrinos cósmicos, que se producen cuando impactan con la superficie antártica. Es común que el dispositivo capte anomalías que vienen rebotan en el hielo, aunque esta vez encontró algo distinto: se trata de una ráfaga de ondas de radio que venían directo del fondo de la Tierra y en un ángulo inexplicable.

Su origen prevenía desde 30° por debajo del horizonte, lo cual indicaría que arribaron desde miles de kilómetros de roca sólida. A su vez, no encaja con el comportamiento de los neutrinos (partículas que producen luz y facilitan el estudio de los fenómenos astrofísicos), lo que sugiere que se trataría de nuevas partículas o interacciones físicas que no se conocen.

El ángulo de la señal no es común a su comportamiento. Stephanie Wissel, física de la Universidad Estatal de Pensilvania y miembro del equipo de ANITA, señaló que esa anomalía no vino desde un neutrino, dado que no suelen atravesar esos miles de kilómetros.

Por su parte, los demás detectores de partículas de la región, como el IceCube y el Observatorio Pierre Auger, advirtieron nada parecido. De esta manera, se abre la posibilidad a nuevas teorías con la aparición de partículas desconocidas o hasta materia oscura.