Una gestión en beneficio de las inversiones

A principios de octubre el gobernador Gustavo Sáenz viajó a Londres, con la firme convicción de que el objetivo de ese viaje era concretar una gestión para que las empresas mineras del primer mundo invirtiesen en Salta. Para ello debía dar seguridades en cuanto a las condiciones para que se pudiesen realizar exitosamente. Cuando expuso en la ciudad del Big Ben sobre el potencial de desarrollo de las provincias argentinas, lo hizo en uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo, The London School of Economics and Political Science LSE, -son sus siglas en inglés- frente a estudiantes, académicos y expertos en desarrollo de América Latina y de la Argentina. The London School como se lo conoce popularmente es un centro de formación de economistas de todo el mundo, como también un lugar de estudios de diagnóstico inexorable para los inversores. En aquella ocasión, acompañaron al mandatario salteño, quien comenzó a marcar su liderazgo en la región, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Marcelo Orrego. Durante su exposición, Sáenz se refirió a la importancia de proyectar internacionalmente a la provincia de Salta de manera sostenible y competitiva. En este sentido destacó la visión desarrollista de su gestión y el cuidado de los recursos ambientales.

En la oportunidad Sáenz dijo que: “Para Argentina, para Salta y todas las provincias que estamos hoy aquí este es el momento de desarrollar de manera sustentable los recursos naturales y esto implica una visión desarrollista. Cuidar el ambiente no anula el desarrollo, creemos en un aprovechamiento de nuestros recursos naturales cuidándolos. Hay que conservar produciendo y producir conservando y para ello también es fundamental brindar garantía y seguridad jurídica a aquellos que quieren invertir en nuestro país”. Sobre este aspecto resaltó el RIGI (Regimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que baja la carga fiscal y brinda beneficios cambiarios, aduaneros y fiscales. En aquella gira tuvo encuentros con empresarios de primer nivel, entre ellos, quienes representan a la empresa Rio Tinto, una de las más importantes del planeta a nivel de explotación e industrialización del litio.

Como consecuencia de aquella gestión exitosa, ahora diferentes medio nacionales e internacionales –entre ellos La Nación, Clarín e Infobae- informaron que Rio Tinto desembolsará en Salta la suma de U$S 2.500.000.000 en la zona identificada como Pampa de Lari, donde se ubica uno de los mayores yacimientos de litio en el orbe. La compañía anglo australiana con sede en Londres aprobó para ampliar el proyecto de Salar del Rincón en la Argentina. Se trata de la primera operación sobre el lito que se hace en el país a escala comercial y en esa magnitud. Eso permitirá extraer una capacidad de 60.000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías. El proyecto buscará sumarse al Régimen de Incentivos a las grandes Inversiones RIGI, que la provincia de Salta fue de las primeras en adherir. Según indicó la compañía a través de Energy Report, la inversión demuestra cabalmente el compromiso de establecer un portafolio de materiales de batería de primera clase.

Una de las publicaciones que más llamó la atención fue la de la revista Forbes, cuya opinión marca agendas nacionales e internacionales, al ponderar la decisión de la minera Rio Tinto de desembolsar una importantísima suma para un proyecto industrial en la provincia de Salta, lo cual la coloca como la elegida dentro de la Argentina para llevar adelante este tipo de proyectos, que según diferentes versiones dentro del mundo de las finanzas, podría recibir más negocios de estas características que, sin duda, constituyen un decidido aliento al desarrollo de Salta y la región. Cabe recordar que Forbes es una de las tres revistas especializadas más importantes del mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. Fundada en 1917 por B. C. Forbes. Cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios como Forbes 500. Una de las características editoriales de Forbes es asegurarse debidamente las fuentes de manera tal que un anuncio informativo que allí se publica genera una amplia seguridad en los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *