Aproximadamente 17 mil aspirantes registrados, la UNSa reabrirá la preinscripción en todas sus facultades, excepto en Ciencias de la Salud, que ya alcanzó un número récord de interesados. La Universidad Nacional de Salta (UNSa) registró 16.782 preinscriptos para el ciclo lectivo 2026, una cifra que representa un incremento cercano al 8% respecto del año pasado, cuando se habían contabilizado poco más de 15 mil aspirantes. En este contexto de fuerte demanda, la Facultad de Ciencias de la Salud será la única que no abrirá la prórroga de preinscripción, debido a la elevada cantidad de interesados.
La preinscripción cerró el pasado 31 de enero, pero que, tras una reunión mantenida con todas las autoridades académicas, se resolvió habilitar una nueva instancia desde el 4 hasta el 28 de febrero para el resto de las facultades.
Actualmente, la carrera más demandada es Medicina, que cuenta con 1.994 preinscriptos, cifra que explica la decisión de Ciencias de la Salud de no sumarse a la reapertura. En contraste, otras unidades académicas sí habilitarán la prórroga, en un intento por ampliar el acceso y captar nuevos estudiantes.
Desde la Secretaría Académica también se recordó que los preinscriptos se convertirán formalmente en ingresantes universitarios una vez que confirmen su inscripción, trámite que podrá realizarse hasta el 30 de abril, mediante la presentación de la documentación requerida, como el certificado de finalización del secundario y la partida de nacimiento.
El Consejo Superior aprobó un programa general de ingreso, aunque cada facultad definirá su propia modalidad. En ese marco, los aspirantes ya comenzaron a recibir —y continuarán recibiendo— correos electrónicos con información específica sobre las actividades del curso de ingreso, que se extenderá durante seis semanas.
Finalmente, Romero indicó que se planteó la necesidad de impulsar carreras cortas, con salida laboral más rápida, como la Tecnicatura en Explotación Minera.

