El Centro Regional de Hemoterapia convoca a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen con el móvil del Organismo.
La disponibilidad de hemocomponentes es muy baja y se necesita dar respuesta a pacientes cuyo estado de salud requiere una transfusión. A partir de los 16 años ya se puede donar.
Se está con una baja en el stock habitual de hemocomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado.
Por este motivo, se solicita a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, con documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687.
Se recuerda que con cada donación, una persona puede salvar a cuatro vidas, ya que además se puede inscribir como posible donante de médula ósea; lo que debe mover a donar es pensar que se hace un acto humano y solidario, porque la sangre no se puede producir de manera artificial, solo se puede obtener de personas que la donen.
Quiénes pueden donar
- Personas de entre 16 y 65 años de edad,
- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
- Otros datos