Israel le dio 48 horas a la ONU para que cierre las oficinas de la agencia de refugiados palestinos de Jerusalén

El Gobierno acusa a la organización de tener vínculos con Hamas. El embajador de Netanyahu ante el organismo global advirtió que la ley prohíbe a la UNRWA operar “dentro del territorio soberano de Israel”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dio hoy 48 horas a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) para evacuar sus centros en Jerusalén, atendiendo a una ley israelí que prohíbe al organismo prestar servicios en territorio del Estado hebreo.

Así, indicó, Israel, que dio a la agencia hasta el 30 de enero para abandonar sus oficinas en Jerusalén Este, “pondrá fin a toda colaboración, comunicación y contacto con la ONU o con cualquiera que actúe en su nombre”.

La ley a la que hace referencia Danon fue aprobada el año pasado y prohíbe a la UNRWA prestar servicios en territorio de Israel, incluido el este de Jerusalén, donde viven más de 300.000 palestinos que no disfrutan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos israelíes (no pueden votar, por ejemplo, en las elecciones nacionales).

La agencia cuenta con unos 30.000 empleados y se encarga de realizar algunas de las labores de un Estado (como dar servicios sanitarios o educativos) a los palestinos que fueron desplazados tras la creación del Estado de Israel y a sus descendientes, tanto en Gaza y Cisjordania como en Líbano, Siria y Jordania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *