El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta roja por las extremas temperaturas que afectarán a gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones centro y norte. Se esperan máximas que superarán los 42°C, y otras 17 jurisdicciones están bajo alerta naranja y amarilla.
Una amplia porción del país enfrenta un riesgo notable debido a las altas temperaturas, que han permanecido en niveles críticos durante varios días. El SMN advierte que las condiciones climáticas pueden tener un impacto adverso en la salud de todas las personas, incluyendo a aquellas que se consideran saludables.
En Santiago del Estero, se pronostica que la temperatura alcanzará los 43°C este lunes. Provincias como Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén también verán valores máximos que oscilarán entre 41°C y 44°C, con el cielo despejado y sin probabilidades de precipitaciones.
Más al norte, Formosa, Corrientes y Chaco también están bajo alerta roja. En Formosa, las localidades de Clorinda y Pirane experimentarán temperaturas superiores a 35°C. En Corrientes, el calor comenzará a intensificarse por la tarde, alcanzando los 39°C. En Chaco, ciudades como Puerto Tirol, Resistencia, La Leonesa y Makallé tendrán mínimas de 26°C y máximas que podrían acercarse a los 40°C, con ligeras probabilidades de lluvia en algunas áreas.
Además, el SMN ha establecido una alerta amarilla para Salta, Jujuy, el norte de Formosa y Chaco, Misiones, y para ciertos departamentos del centro de Entre Ríos y la zona limítrofe entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.