Círculo Médico: el IPS intenta que los profesionales abandonen esa asociación

Desde el IPS aseguraron que los médicos “tienen la posibilidad de convertirse en prestadores directos”. Podría haber una conferencia de prensa próximos días.

El conflicto entre el Instituto Provincial de Salud (IPS) y el Círculo Médico de Salta (CMS) sumó otro capítulo, luego de que circulara la posibilidad de que el organismo estatal rescinda el contrato vigente y brinde una conferencia de prensa en los próximos días.

Desde el IPS aseguraron que “muchos profesionales están comenzando a firmar convenio directo” y que los médicos “tienen hoy la posibilidad de convertirse en prestadores directos”. También señalaron que la conferencia de prensa podría ser entre hoy y la semana que viene, una movida que avanza al mismo tiempo que se profundiza el reclamo por la deuda y las denuncias de presiones a los profesionales.

En tanto desde el CMS, confirmaron que el IPS envió notas a profesionales que trabajan en los consultorios propios del organismo, intimándolos a que se conviertan en prestadores directos.

Señalaron que firmar de manera directa con el IPS implica renunciar al Círculo Médico y a una serie de beneficios clave, colocándolos en posición de desventajas. En primer lugar, plazos de pago razonables, ya que las consultas deberían abonarse entre 15 y 20 días, pero a los prestadores directos se les pagan a 90 días. En segundo lugar, negociación de honorarios y aumentos de consultas. “En general se les traslada a ellos el aumento de consultas que se logra desde el Círculo médico, desde negociaciones realizadas por nosotros”, refirió. En tercer lugar, el sistema de auditoría de débitos, dado que la entidad evita débitos indebidos a los socios mediante un mecanismo interno que funciona bastante aceitado, según Falco, la presidenta del CMS.

“Nuestros socios, están  fuertes en el hecho de decir que no se van a pasar a prestadores directos porque si lo hacen pierden beneficios”

Además, remarcó que el Círculo Médico concentra la red prestacional más grande de la provincia, con más de 1.800 profesionales médicos socios, lo que permite que el afiliado del IPS tenga prácticamente libre elección del médico. Si el organismo comienza a avanzar en convenios individuales, la accesibilidad dependerá de los médicos que quieran someterse al trámite extra para ser prestadores directos, lo que podría reducir la disponibilidad y restringir la atención.

“Nosotros, como Círculo y médicos, nuestros socios, están bastante fuertes en el hecho de decir que no se van a pasar a prestadores directos porque si lo hacen pierden beneficios”, hizo hincapié.

Para Falco, detrás de este movimiento del IPS podría haber una estrategia para “restringir padrones” y que haya menos prestadores. También plantea la posibilidad de que el organismo apunte a trabajar solo con determinadas clínicas y los médicos que allí se desempeñan, reduciendo así la libertad de elección de los afiliados.