La presentación fue realizada por EANA luego de las protestas que afectaron vuelos en todo el país y por algunos episodios ocurridos en ciertas torres de control. El Gobierno, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), presentó una denuncia penal contra la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), luego de que el gremio iniciara este miércoles una serie de medidas de fuerza que afectaron el tráfico aéreo en aeropuertos de todo el país.
La administración de Javier Milei denunció presuntas infracciones vinculadas con la seguridad del sistema de navegación aérea, a partir de un episodio en el que el sindicato colgó banderas en el exterior de las torres de control del Aeropuerto Jorge Newbery y la terminal de Ezeiza, “entre otros más”, según reza el texto.
“Se funda la presente denuncia por presunta infracción aeronáutica a la Ley N.º 17.285 Código Aeronáutico”, indica la denuncia que quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, a cargo del juez Daniel Eduardo Rafecas.
“La colocación de dicha bandera en las torres citadas no solo obstaculiza la normal labor sino también el peligro que ello puede ocasionar a terceros en caso de que dicha bandera se desprenda del lugar de colocación, poniendo en inminente riesgo la seguridad operacional y de otros operadores que brindan servicio”, alertaron las autoridades de EANA, que depende de la Secretaría de Transporte nacional, y sumaron como prueba algunas imágenes de las telas colgadas en distintas torres de control.
“Si la bandera se desprende y es absorbida por una turbina de un avión podría generar un daño de gran envergadura estando en riesgo la vida de los pasajeros y su tripulación, como así también y los daños materiales de las aeronaves”, agregaron desde el organismo estatal.

