India batió este miércoles su récord nacional de temperatura tras registrar 52.3° en la capital, Nueva Delhi, según indicó la oficina meteorológica gubernamental. En la ciudad de Jaipur, Rajasthan, se reportaron tres muertes debido a la ola de calor.
El Departamento Meteorológico de India emitió un alerta por “severas condiciones de ola de calor” al registrar esta temperatura en el suburbio de Mungeshpur el miércoles por la tarde, superando por más de un grado el récord nacional anterior, registrado en el desierto de Rajastán. La oficina meteorológica vaticina más días consecutivos de calor extremo en junio.
Sin embargo, las zonas más afectadas fueron el estado occidental de Rajasthan y Sirsa, en el estado de Haryana, que estuvieron entre los lugares más calientes del país y registraron tres muertes el martes luego de una jornada en la cual la temperatura alcanzó los 50°.
La época cálida en India transcurre desde marzo hasta septiembre y se caracteriza por ser muy calurosa y húmeda. Los expertos meteorológicos afirman que el país probablemente experimentará olas de calor más intensas y prolongadas este año.
Según el director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, las temperaturas máximas en junio estarán por encima de los valores normales para la región durante ese mes. El avance del cambio climático es una de las principales explicaciones a estos eventos climáticos extremos.