Leonel Galeppi López, un niño de 12 años nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires, cumplió el sueño de llegar a la compañía de ballet más antigua de Francia. En abril del año pasado, 2023, la familia de León se entera de la buena nueva: el niño, de entonces 11 años, había aplicado para sumarse al curso de verano que ofrece la Ópera de París. Un tiempo antes, su maestra de danza mandó videos en los que mostraba sus aptitudes y fue observado por los profesores franceses, junto a otros mil. De ellos, unos 200 aplicaron al curso. León entre ellos.
Lo que ocurrió hace dos semanas fue el momento que puede ser clave en la carrera de León. “Rindió un examen para convertirse en alumno de la Ópera. Ese examen fue mucho más exigente porque es para convertirse en alumno regular de la escuela. Ya había aplicado para hacer el curso de verano, pero ahora ser alumno fijo de la escuela en la que cada año ingresan ocho varones, es un gran logro. Lo rindió hace unos quince días y entró”, detalla el padre y cuenta que, para cumplir con la beca, debería ingresar a partir de septiembre de este año.
“Como familia tenemos que ver cómo hacer para que pueda implementarlo este año porque nosotros no tenemos ninguna estructura armada para mudarnos por un año a Paris y para ir solo es muy chico”, admite y dice que el 25 de junio su hijo volverá a Francia a tomar su segundo curso de verano.
Entusiasmado por lo que pueda llegar a pasar, la promesa del ballet nacional confía: “El sueño máximo que me gustaría cumplir con la danza es entrar a una compañía tan importante como es la Ópera de París y bailar”. El primer gran paso fue haber sido becado por esa institución donde compartió experiencias con estudiantes de otras ciudades del mundo.