Por naturaleza misma, poseemos derechos como seres humanos que somos, sin embargo en el país de Bolivia una vez más se ha desamparado a una persona que requería atención medica inmediata.
Si nos retrotraemos aquel mes de julio trágico para la familia salteña Benítez, cuando el gobierno boliviano negó la atención y asistencia medica que requería Alejandro de manera urgente por el estado critico en el que se encontraba, entonces así es como se recordará lo que como argentinos y salteños se sufre en el país vecino.
Nuevamente otro salteño esta padeciendo dicha situación, se trata de Ángel Vicente Choque, un albañil argentino que fue atropellado por un motociclista borracho viajando a la ciudad boliviana de CONBIJA y necesita una operación urgente que asciende la suma $1,5 millones, cifra que lamentablemente su familia no posee para afrontar dicho gasto y por ello piden el traslado del joven, sin embargo, el gobierno boliviano tampoco brinda las herramientas necesarias para que esto se lleve a cabo.
Ahora bien, Bolivia como argentina forman parte de diferentes acuerdos legales, con el único objeto que los ciudadanos de estos países se vean beneficiados entre ellos el convenio de asistencia sanitaria reciproca, convenio que hasta el día de hoy Bolivia no ha respetado, dicho sea de paso ha violado aquel derecho fundamental establecido en la ONU “DERECHO A LA VIDA, DERECHO A LA IGUALDAD”, organización de la que también forma parte.
Este conflicto por el sistema sanitario viene de larga data, siendo Bolivia quien desde el gobierno nacional ha dado directivas de no brindar tales recursos a los argentinos, ni siquiera teniendo en cuenta que son turistas que de una u otra forma aportan al crecimiento de su país, no existiendo la reciprocidad de la cual habla el convenio establecido entre ambas naciones, entonces que nos garantiza la no discriminación y protección de los DD HH?.
No se trata de una batalla…me das, te doy…sino de respetar lo que esta establecido por normativa.
En Argentina hay aproximadamente tres millones de bolivianos y un número similar de paraguayos y peruanos, personas que han sido cobijadas por el estado nacional y contribuidas de un sin numero de beneficios por parte del gobierno, sin embargo, esto no sucede por su parte para los argentinos. ¿Esto no es discriminación? ¿No es falta de respeto? ¿No es violación a los convenios? ¿A los Derechos Humanos?