Fue durante el encuentro “Menos discriminación, más inclusión: políticas públicas para propiciar espacios laborales para diversidades”, realizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y dirigido a empresas, instituciones y público en general.
En el marco del Día Internacional contra la Orientación Sexual e Identidad de Género que se conmemoró el pasado 17 de mayo, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha la jornada “Menos discriminación, más inclusión: políticas públicas para propiciar espacios laborales para diversidades”, dirigida a empresas, instituciones y público en general.
Allí, se presentaron datos concretos sobre la realidad de las personas LGBTIQ+ en el mundo del trabajo, a los fines de poner en valor las distintas herramientas con las que cuenta el Estado y el sector privado, en el camino a una inclusión efectiva.
La economista e investigadora del CONICET, Carla Arévalo, indicó en su informe que la tasa de desocupación se duplica en la población trans, lo que representa un problema de empleo, discriminación y vulnerabilidad, e hizo hincapié en el cumplimiento de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.
“Entendemos que es fundamental seguir hablando y sensibilizando al respecto, no sólo al Ejecutivo, sino también a la esfera privada. Hay empresas como Tabes, por ejemplo, que incorporó a la diversidad, un ejemplo a replicar y un sendero para avanzar”, marcó al inicio de la actividad la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.
A su turno, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, presentó el Plan provincial contra la Discriminación, que establece la obligatoriedad de formarse integralmente en materia de igualdad e inclusión a todos los niveles y jerarquías de los poderes del Estado. Salta es la segunda provincia argentina que más discrimina por pobreza, por género y por color de piel, y la primera en contar con esta herramienta.
El gerente de Marketing de la empresa Tabes, Javier Gristelli, explicó la política llevada adelante por la tabacalera en la materia y resaltó que la gran mayoría de las trabajadoras y los trabajadores modificaron comentarios o conductas estereotipadas, inclusive en sus hogares.
Párrafo aparte, Gristelli mencionó también la paridad de género en Tabes que, actualmente, es del 51 %, con mujeres en cargos jerárquicos.
Por la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, estuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y la responsable del Área de la Diversidad, Victoria Liendro.