China: Apple quita WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de su tienda oficial

Apple tiene en China, uno de sus principales mercado, para ser mas precisos, se trata del segundo después de Estados Unidos. A pedido de las autoridades locales, las aplicaciones de mensajería WhatsApp, Threads, Signal y Telegram han sido removidas de la App Store en China, aunque la empresa norteamericana ha manifestado su desacuerdo.

El pedido del gobierno ha sido justificado con razones de seguridad nacional. Algos similar, a lo que están argumentando en Estados Unidos para exigir la separación de ByteDance de TikTok o la prohibición de la aplicación. La Administración del Ciberespacio de China no ha dado detalle alguno sobre la naturaleza de la amenaza.

Threads y WhatsApp pertenecen a la empresa estadounidense Meta. Signal esta relacionada con la organización sin fines de lucro Signal Technology Foundation con sede en Estados Unidos. Telegram, en cambio fue creada por un emprendedor ruso y actualmente tiene sus oficinas principales en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes.

Además de la necesidad de controlar las comunicaciones, la medida es considerada como una represalia. En el caso de Telegram quizás pese el enfrentamiento que a menudo ha mantenido la empresa con el gobierno ruso. Dado que ninguna de las aplicaciones citadas se utiliza mucho en el país es probable que para la gran mayoría de la población la medida pase desapercibida.

El caso de TikTok en EEUU

En algunos países Occidentales tambien se realizan prohibiciones y restricciones diversas, pero las diferencias con China son considerables. Veamos el caso de TikTok en el país del norte.

Primero, el intento de prohibir TikTok en EEUU y otros países, sigue procesos legales y no se aplica de manera intempestiva, incluso, se pueden realizar presentaciones judiciales, para cuestionar dicha prohibición.

Segundo, el problema no es TikTok en sí, y uso, sino, el conjunto de capacidades técnicas que tiene el administrador para utilizar la información de los usuarios, con fines políticos o para intereses particulares.

Tercero, la relación de ByteDance con el gobierno chino. Si Apple misma colabora cuando el gobierno chino se lo exige, lo mismo debería hacer la empresa del país asiático. La actitud de la empresa, enviando mensajes a todos sus usuarios en Estados Unidos para que se quejaran con sus representantes en el congreso, agravó el conflicto.

Todas estas situaciones ponen en evidencia también, la enorme influencia que tienen las redes sociales, en diversos aspectos de la vida de los ciudadanos. Los países mas poderosos, no dudan en observarlas y regularlas, por razones, principalmente, de seguridad.

Por Observador Urbano: observadorurbano.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *