La Sociedad Rural Salteña reunió a 500 ejemplares equinos para participar del 42° Concurso de Caballos Peruanos de Paso. El evento es el segundo más importante, luego del que se realiza en Perú, y el más numeroso en Argentina. Muy esperado por los aficionados, la entrada fue gratuita . El concurso goza del prestigio y reconocimiento por parte de la asociación nacional del Perú, país que alberga la mayor cantidad de ejemplares y es considerado la cuna de la raza en el mundo.
El jueves por la tarde clasificaron los capones y se entregaron los premios especiales. El viernes y sábado por la mañana fueron días de las hembras, por la tarde clasificaron los machos o padrillos. Ayer domingo y último día comenzó la jornada con los premios progenie de madre y padre y posteriormente los campeonatos de los ejemplares más jóvenes.
Después del mediodía, en el marco del Acto de Clausura, actuó la banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y los jueces eligieron a los campeones del año en las categorías capón, hembra y macho, y posteriormente a los campeones de campeones.
Cerraron el evento con la actuación de las amazonas Estirpe Salteña, Estampa Tucumana y las amazonas de las demás provincias donde se cría el caballo peruano de paso. Finalmente desfilaron los ganadores y animales premiados. Las actividades en pista culminaron con la tradicional barrida de más de 50 caballos y 3 ejemplares laureados, caballos que ya se coronaron en 3 oportunidades como campeones de campeones y se ganan el derecho de encabezar todos los desfiles hasta el último día de sus vidas, aunque ya no puedan seguir participando en las competencias.