El Gobierno quiere llegar al 25 de mayo con la Ley Bases aprobada en la Cámara Alta. El bloque de Unión por la Patria cuenta con 33 senadores sobre 72 y está a tan solo 4 del quórum.
Tiempo de descuento. Desde antes de que la pantalla de la Cámara de Diputados mostrara que la Ley Bases había conseguido la mayoría de votos negativos, Karina Milei ya estaba desplegando conversaciones para lo que se venía en el Senado. La búsqueda de acuerdos es intensa y se apoya en los ya obtenidos con los gobernadores, pero no alcanza y el tiempo es poco.
El oficialismo necesita que el paquete de reformas esté sellado antes del 25 de mayo, el día que el presidente estableció como hito para encarar una nueva etapa en el país. Por eso, y previendo que el debate en comisiones no se alargue demasiado, los planes de los hermanos Milei apuntan a que el tratamiento en la Cámara Alta comience la semana que viene.
El bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 33 senadores sobre 72 y está a tan sólo 4 del quórum propio, reúne mejores condiciones que el oficialismo, que tiene que salir a convencer a indecisos. A pesar de haber logrado en Diputados conseguir mayoría, hubo varias declaraciones de senadores que encendieron las alertas de los hermanos Milei, que los integrantes de la Cámara Alta no actúen en espejo con sus copartidarios de la Baja. Por ejemplo, el salteño Sergio Leavy ya dijo públicamente que no sigue la línea de los legisladores provinciales, que votará en contra porque entiende que la ley “es un retroceso muy importante” y comparó el marco de la normativa con lo que sucedió en los 90’s. Otra senadora salteña que hará lo propio es Nora del Valle Giménez, que ya adelantó que su voto sería negativo y manifestó su rechazo a las privatizaciones que habilita la ley Bases.