Hamas aceptaría propuesta presentada por Egipto y Catar. El grupo islamista hizo el anuncio en un breve comunicado. La decisión quedará en manos de Israel.
De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes. La última propuesta de tregua que los mediadores internacionales presentaron a finales de abril a Hamas planteaba un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.
Sin embargo, según medios israelíes como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamas no cuenta con la luz verde de Israel. Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que aceptó Hamas fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles.
Las partes se reunieron en El Cairo el domingo, pero el encuentro había concluido sin aparentes avances concretos debido a las posiciones inflexibles de ambos bandos tras siete meses de guerra.
El fin de la guerra es una demanda clave del grupo islamista. Pero Israel, que al igual que Estados Unidos y la Unión Europea califica a Hamas como organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, que considera el último bastión de los combatientes islamistas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que aceptar las “exigencias” de Hamas para poner fin a la guerra en Gaza sería “una terrible derrota para el Estado de Israel” y equivaldría a “rendirse”.
Un dirigente de Hamas, por su parte, insistió el domingo en que el movimiento no aceptaría “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.