Jubilaciones: a cuánto llegaría la mínima con el proyecto aprobado en Diputados

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados este martes por amplia mayoría a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios, cabe detallar cómo es esta iniciativa parlamentaria que el presidente Javier Milei anticipó que vetará para no sacrificar el superávit fiscal.

El texto aprobado con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra -o “empalme”- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.

Además, se estableció que el haber mínimo sea el equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. A su vez, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De este modo, el IPC, que viene presentando una sostenida desaceleración, no se convertirá en un un techo para los haberes.

De esta manera, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.