En un veredicto histórico, el jurado del juicio contra el ex presidente Donald Trump lo declaró culpable este jueves por la tarde. Los 12 integrantes resolvieron de manera unánime que el ex mandatario falsificó documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, con el objetivo de proteger su carrera política.
Trump se ha convertido en el primer ex presidente estadounidense en ser condenado penalmente. A pesar de este veredicto, el fallo no le impide continuar con su campaña de cara a los comicios de noviembre, en los que busca conseguir un nuevo mandato en la Oficina Oval. La sentencia será anunciada el próximo 11 de julio, y se espera que la defensa apele, aunque este proceso podría extenderse por meses. Trump enfrenta una pena máxima de cuatro años de cárcel por cada uno de los 34 cargos, aunque al no tener antecedentes penales, es probable que se le imponga una multa y servicio comunitario en lugar de prisión.
Tras el anuncio del veredicto, Trump reaccionó en sus redes sociales, afirmando: “Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere en las elecciones. ¡Se están riendo de nuestra nación fracasada en todo el mundo!”. Además, en la sala del tribunal, el ex presidente calificó el juicio como “una desgracia” y acusó al juez de ser corrupto. Trump prometió que “el veredicto real” se conocerá el próximo 5 de noviembre, en las elecciones. “Estoy luchando por nuestro país, estoy luchando por nuestra Constitución”, declaró.
Desde el equipo de campaña del presidente Joe Biden, la reacción fue contundente. En un comunicado, señalaron que el veredicto demuestra que “nadie está por encima de la ley”. El equipo de Biden afirmó: “Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal. Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una simple realidad. Sigue habiendo una sola manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”.