La acumulación de reservas del Banco Central tuvo un freno

Hay fuertes vencimientos de deuda en dólares en julio y el BCRA le sigue permitiendo a los exportadores que entren 20% de divisas a través del mercado bursátil. Tampoco hay certezas de renovación del swap con China.

El freno a la acumulación de reservas tomó por sorpresa al mercado, que esperaba todo lo contrario, es decir que se acelere la compra de divisas por parte del Central en esta época del año. Sin embargo, la liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa no se estaría dando al ritmo esperado, lo que repentinamente cortó una fuerte racha de compras.

Un dato que no pasó desapercibido es que los USD 9 millones de ayer representaron el segundo día consecutivo de ventas. Para nada algo grave, pero la primera vez que sucede desde que gobierna Javier Milei.

Lo sucedido en lo que va de junio marca un cambio en la tendencia de fuerte compra de divisas y acumulación de reservas. Tras haber adquirido más de USD 17.000 millones desde el 11 de diciembre, ahora el proceso luce mucho más complicado. De ese total, poco más de la mitad fue para acumular reservas netas, que pasaron de USD 10.000 millones negativas a terreno neutral.

Pero más preocupante es que lo sucedido en estas últimas jornadas no es algo aislado, sino que proyecta desafíos importantes para adelante. La acumulación de reservas es una cuestión crucial. A tal punto que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que una mayor acumulación del stock de divisas del Central es una condición necesaria para la salida del cepo cambiario.

“La existencia del dólar blend y los compromisos frente a bonistas privados complican la liberación de las restricciones cambiarias” (Fundación Capital)

El nivel de reservas brutas podría superar los USD 30.000 millones si el directorio del FMI aprueba el desembolso de USD 800 millones correspondiente a la revisión de metas de marzo. Pero se trata de un monto menor, que no cambia el diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *