La Corte Suprema de Estados Unidos protegió este jueves por unanimidad el acceso a una píldora abortiva ampliamente utilizada en el país, en la primera decisión del tribunal relacionada con el aborto desde que la misma corte anuló el fallo Roe vs. Wade hace dos años.
Los magistrados determinaron que los opositores al aborto carecían del derecho a demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por haber aprobado la píldora, la mifepristona, y por haber tomado medidas para facilitar el acceso.
El caso había amenazado con restringir el acceso a la mifepristona en todo el país, incluso en estados donde el aborto sigue siendo legal.
En su fallo unánime, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirmaron que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso. Por consiguiente anularon un fallo en apelación.
El presidente Joe Biden y los grupos antiabortistas reaccionaron con cautela al dictamen de la Corte Suprema, que si bien fue favorable a sus intereses dejó la puerta abierta a combatir la mifepristona por otros medios.