Obras de refacción en la biblioteca Atilio Cornejo

La biblioteca provincial Doctor Atilio Cornejo, está ubicada en Córdoba 36, frente a la Iglesia San Francisco. Es una casa histórica, allí funcionó la Escuela de Josefa Benigna Saravia, donde se formó la periodista Salteña, docente y gestora Cultural Benita Campos, entre otras personalidades de la provincia.

La propiedad fue adquirida en 1937 por el doctor Atilio Cornejo Mollinedo, donde funcionaba su estudio de abogado e historiador.  La biblioteca especializada en Humanidades de gran valor cultural, constituye un nodo complementario con la biblioteca de San Francisco, también con un importante patrimonio en Ciencias Sociales, Teología y Filosofía.

La casa fue donada a la provincia en 1985 junto con su patrimonio mobiliario y su basto archivo bibliográfico y documental. Desde entonces se constituye en el lugar de estudio y de consulta de numerosos investigadores y aficionados a la historia, por constituirse en la biblioteca más completa en Historia de Salta. Es importante destacar que el Dr. Atilio Cornejo contribuyó con sus investigaciones y publicaciones al patrimonio cultural de la provincia. Entre sus obras figuran: “Apuntes Históricos sobre Salta”, “Contribución a la Historia de la propiedad inmobiliaria de Salta en la época Virreynal”, “Mercedes de Tierras y Solares”, “Historia de Güemes”, “Historia de Francisco de Gurruchaga”, “Historia de Salta (1862-1930)”, “Cuestiones de Derecho de Minería”, “Contribución a la Historia del derecho de aguas de Salta”, “Genealogías de Salta”, “San Martín y Salta”, “La navegación del río Bermejo. Páginas olvidadas de su historia”, “Personalidad y Misión Histórica de Salta”, “Las constituciones de la Provincia de Salta”, entre otras. 

Esta semana se dio inicio a las obras de refacción y reacondicionamiento del edificio, la ejecución se realiza a través de la Secretaría de Obras Públicas que depende del Ministerio de Infraestructura. La obra avanzará en tres etapas consecutivas y está a cargo del Ingeniero Walter Álvarez y de la Arquitecta María Eugenia Ríos, Supervisora de Obras Públicas.  El avance del deterioro con el paso del tiempo, puso en riesgo el tesoro que significan los documentos inéditos y obras que se destacan en su primera edición. El patrimonio documental corresponde en su conjunto al período comprendido entre los siglos XVII al XXI. Por su valor, el acceso y consulta se restringe a sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *