Reglamentaron un área gastronómica para la instalación de mobiliario en veredas

Una Ordenanza impulsada por el DEM obtuvo hoy sanción por parte de los concejales. El texto tiene por objeto reglamentar la autorización de un área gastronómica sobre las aceras y/o calzadas, dentro de la cual estará permitido instalar mesas, sillas, sombrillas y/o decks, para aquellos establecimientos comerciales habilitados como bares, cafeterías, confiterías, heladerías, pizzerías, comedores y restaurantes. Quedando prohibida la fijación permanente de cualquier tipo de mobiliario gastronómico en la vereda y/o calzada.

En el artículo se establece que los responsables de los establecimientos deberán demarcar el área gastronómica respectiva de manera clara, visible y adecuada al paisaje urbano circundante. Las mesas y sillas deben armonizar entre sí y garantizar el paso entre ellas.

En relación a la Autoridad de Aplicación, se señala que será la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana. Por otro lado, se fija que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial emitirá la factibilidad para la colocación y ocupación de la calzada frontal a aquellos comercios mencionados, permitiendo la instalación de plataformas removibles (decks) contiguas a la vereda en el espacio proyectado del inmueble.

La iniciativa también establece la regulación y autorización de áreas gastronómicas en las aceras de la ciudad, consignando las características y medidas que deben cumplir los mobiliarios en función del ancho de las veredas, garantizando la accesibilidad universal y las alturas mínimas, entre otros aspectos.

Se prevé además que los responsables de los establecimientos que posean permisos para la colocación de mesas y sillas en las aceras y/o calzadas están obligados a mantener el aseo e higiene de los espacios que ocupen, debiendo colocar recipientes para la disposición diferenciada de residuos. Además, el área deberá contar con iluminación adecuada en veredas, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 13.778, Código de Edificación.

Otros aspectos que se regulan en la norma son la colocación de elementos o pizarras de información, las solicitudes de colocación de bancos en la vereda, la duración de un año de los permisos y las sanciones por transgresiones a las normas.