La Escuela de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha implementado una importante iniciativa de formación dirigida a los funcionarios públicos de las siete provincias del norte argentino. El objetivo de esta formación es dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para que incorporen la dimensión ambiental en la toma de decisiones en todas las áreas de su gestión.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, enfatizó la relevancia de este programa, destacando la necesidad de que las autoridades y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de los efectos del cambio climático y la importancia de adoptar un enfoque más sostenible en la gestión de los recursos, la energía y las actividades productivas. Asimismo, resaltó que esta iniciativa es el resultado de una colaboración estrecha entre el CFI y la Secretaría, lo que refleja el compromiso compartido por promover una interacción más armónica entre el ser humano y su entorno.
La formación, que se lleva a cabo en tres instancias presenciales en las regiones norte, centro y sur del país, cuenta con la participación de especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes han presentado las experiencias y estrategias de conservación de la biodiversidad en Salta, provincia elegida para albergar la instancia norte del programa. Cabe destacar que esta formación está dirigida a autoridades provinciales que se desempeñan en áreas relacionadas con la implementación de políticas ambientales, la planificación, la infraestructura, la energía y la producción.
Esta iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable representa un esfuerzo valioso por capacitar a los funcionarios públicos y dotarlos de las herramientas necesarias para incorporar la perspectiva ambiental en la toma de decisiones, convirtiéndose en un paso fundamental hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.