La Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, derogó la resolución34/2020 que aseguraba la paridad de género en los órganos administrativos de las sociedades. La normativa incluía a las sociedades anónimas, las asociaciones civiles en proceso de construcción, las asociaciones simples que solicitaron su registro voluntario, las fundaciones con un consejo de administración temporaria y electiva, y las sociedades estatales.
En el año 2023 a pesar de los avances conseguidos a partir de la resolución 34/2020 bajo el gobierno de Alberto Fernández, laenorme brecha entre hombres y mujeres en puestos claves de dirección administrativa siguió siendo una realidad. Las mujeresse encontraban muy por debajo de sus pares masculinos en puestos de dirección.
Consultoras como KPMG señalan que solo un 10,3% de los miembros de directorios de las empresas de Argentina eran mujeres en el año 2020. A partir de la resolución y después de tres años el porcentaje ascendía a un 17,5%. Aunque el porcentaje indicaba que seguía siendo baja la representación femenina en los puestos de conducción, las mujeres tenían una oportunidad y un recurso legal para acceder a cargos directivos.
Con esta última resolución general 13/2024 publicada en el Boletín Oficial que deroga la paridad de género, se deja sin amparo los derechos que apuntaban a una composición más equitativa entre hombres y mujeres. Las empresas ya no están obligadas a tener en cuenta a mujeres para sus directorios.