La investigación se inició a partir de una denuncia que señalaba una vivienda particular. En los allanamientos realizados a las tres imputadas, se secuestró cocaína y marihuana.
El fiscal Penal Santiago López Soto de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) requirió al Juzgado de Garantías 7 que tres mujeres sean juzgadas como autoras del delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada.
El 29 de agosto de 2023 una persona denunció que en una vivienda de calle Carlos Dávalos de El Carril una mujer vendía estupefacientes a toda hora. A fin de corroborar o descartar la información, el fiscal López Soto requirió al Grupo de Drogas 2 que llevara adelante una investigación.
A través de distintas tareas de campo, los efectivos lograron corroborar que tanto la denunciada como otras dos mujeres realizaban entrega de sustancias estupefacientes a terceras personas a cambio de dinero.
El 26 de marzo pasado, y tras varios meses de investigación, por pedido de la Fiscalía se realizaron allanamientos en los domicilios de las investigadas. Durante el operativo fueron secuestrados cocaína y marihuana, dinero en efectivo, elementos empleados para el fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes y celulares.
Las tres mujeres fueron detenidas y alojadas en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta e imputadas por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada.