Todo lo que Apple presentará el 10 de Junio, en su evento para desarrolladores

La expectativa generada es muy alta, y aunque parezca exagerado y simplista, todo se podría resumir en, “Apple nos dirá qué hará con la Inteligencia Artificial”. Es un desafío para si y al mismo tiempo, asumir una realidad que está revolucionando nuestra sociedad, profundamente digitalizada.

Claro, se trata de su evento anual de desarrolladores y presentará la actualización de sus diversos sistemas operativos, principalmente iOS; pero el contexto está marcado por la irrupción de la IA, ante todo, la generativa, la que vemos actuando en los chat conversacionales con lenguaje natural. Estamos frente a una acontecimiento que puede ser histórico, o en el que Apple, marque, otra vez, una diferencia respecto a la competencia.

Apple y sus laboratorios para entrenar a la IA

Apple cuenta con un gran equipo de ingenieros para desarrollar su propia IA. Por un lado encontramos a John Giannandrea, vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial de Apple. Por encima de él solo está Tim Cook y se incorporó a Apple en el año 2018. Antes, se desempeñó durante ocho años en Google, en donde dirigió los equipos de Inteligencia Artificial. Actualmente supervisa la estrategia de inteligencia artificial y aprendizaje automático desarrollando tecnologías de Core ML y Siri.

El salto a una IA más inteligente no es algo nuevo para Apple, solo una evolución que se ha intensificado en los últimos dos años y seguramente tendrá su máximo exponente en la WWDC 2024.

El Apple GPT, propio de la empresa y que se usa internamente

Aunque seguramente Apple nunca utilice como nombre comercial “Apple GPT”, según Mark Gurman desde el año 2023 Apple ha estado entrenando su propio Chatbot interno con más de 200 mil millones de órdenes. A finales de 2023, las fuentes de Gurman afirmaban que la IA de Apple era más capaz que ChatGPT 3.5. 

Internamente se llama proyecto Ajax, y es uno de los que más tiempo lleva en Apple fraguándose. Algunos ingenieros tienen permiso especial para utilizarlo y lo utilizan para la creación de prototipos, siendo capaz de responder preguntas sobre los datos con los que fue alimentado.

Respecto a los empleados de Apple, se les ha prohibido utilizar herramientas como ChatGPT o Copilot por miedo a que se puedan filtrar datos confidenciales de la compañía. Esto aplica a todos los empleados, estén participando o no en el desarrollo del proyecto Ajax.Los empleados de Apple tienen prohibido usar ChatGPT.

Si buscamos el valor aproximado de la inversión de Apple en IA, se habría invertido más de cuatro mil millones de dólares en servidores de IA solo en 2024. Y aunque la estrategia sobre este ChatBot no está clara, todo apunta a que servirá para mejorar como nunca antes a Siri.

El nuevo Siri

La construcción de una nueva Siri ha llevado años debido a cómo estaba construida desde un inicio. Porque sí, Siri fue comprada por Apple y más tarde adaptada a sus dispositivos. Tanto es así, que en sus inicios estuvo disponible en la Google Play Store para usuarios de Android.

El ex ingeniero de Siri declaró al New York Times que Siri tenía un diseño engorroso. El simple hecho de agregar nuevas frases requería reconstruir la base de datos de Siri. El resultado es que para incluir una respuesta a una nueva frase, podía tardar hasta seis semanas. Si lo que busca Apple era añadir características más complejas, como la búsqueda de información, se podía demorar el desarrollo a más de un año.

Es por ello que Siri ha estado “algo parada” estos últimos años. Y es que era insostenible el método de trabajo que requería. A raíz del avance de los lenguajes de inteligencia artifiicial, Siri habría sido la primera beneficiada de recibir la futura IA de Apple. Tanto es así, que el objetivo desde Cupertino es que Siri sea capaz de interactuar con preguntas complejas y completar frases de manera automática. Comprendiendo de verdad lo que le decimos, y no buscando en su base de datos la palabra clave que le hemos dicho para desencadenar una acción. 

La siguiente incógnita es si Siri funcionará en base al desarrollo interno de Apple, o se apoyará en la Inteligencia Artificial de terceros como la de OpenAI o Google.

Todos aliados de Apple para llevar la IA al máximo nivel

Son numerosos los rumores que afirman que Apple está en conversaciones con Google para integrar Gemini con iOS 18. Apple requeriría de un socio para funciones de IA generativa basadas en la nube. Algo similar sucede actualmente con iCloud. Se trata de un servicio de Apple, pero está alojado en los servidores de Amazon Web Services.

Adicionalmente a Google, hay fuertes rumores sobre que Apple también está en conversaciones con OpenAI para impulsar funciones de iOS 18. Respecto al mercado chino, la asociación sería con Baidu ya que las restricciones entre China y Estados Unidos prohíben hacer uso de servicios de IA fuera de su país.

Para finalizar, Apple ha comprado millones de imágenes de Shutterstock para entrenar sus lenguajes de IA y también habría buscado un acuerdo con Photobucket para usar las más de trece mil millones de imágenes y videos que posee.

La inteligencia artificial de Apple que llegará a sus aplicaciones

Safari hará resúmenes similares a los que ya hace el navegador Arc

Una vez cerrados los acuerdos, la intención de Apple ha sido integrar la IA en el mayor número de aplicaciones posible. Por ejemplo, en Apple Music se generarían listas de reproducción automáticas mucho más afines a nuestros gustos. En Pages o Keynote se podrían crear documentos y presentaciones en base a instrucciones dadas. Safari también aprovecharía la IA para crear resúmenes automáticos de lo que estemos leyendo en internet.

Son casi quince aplicaciones las que aprovecharán la IA de Apple. Otro ejemplo sería Notas de voz que se integraría con la App Notas para transcribir los audios que hayamos grabado y convertirlos a texto.

Estas funciones llegarían al iPhone con iOS 18, al iPad con iPadOS 18 y al Mac con macOS 15. Lo más interesante es que funcionarán completamente en el dispositivo sin necesidad de conexión a internet para proteger la privacidad del usuario.

El propio CEO de Apple dijo que el potencial de la inteligencia artificial es muy interesante. Aunque también mencionó que había que ser deliberado y reflexivo al decidir cómo y cuándo se debe usar la IA. Por otro lado, el jefe de marketing de Apple, Greg Joswiak, dijo que la WWDC será “Absolutamente Increíble”. Sí, con mayúsculas, señalando y destacando “AI”, las siglas de inteligencia artificial en inglés. 

Recordemos, el evento será el 10 de junio a las 14 hs. de Argentina, y existen muchas probabilidades de que la empresa de la manzana, ofrezca un conjunto de novedades, realmente importantes y que marque una evolución de carácter historico.

Por Observador Urbano https://observadorurbano.com.ar