Gaza: Denuncian disparos de soldados israelíes contra las personas que esperan comida

Casi un tercio de la población del enclave palestino está enfrentando la inanición. Los ataques en los puntos de distribución de alimento agravan la crisis humanitaria. Renovados ataques del ejército israelí mataron al menos a 104 gazatíes el domingo, la mayoría de los cuales estaban esperando ayuda humanitaria, según fuentes médicas del enclave palestino. Tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, 81 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Otros seis gazatíes fueron asesinados en Rafah, cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por Estados Unidos e Israel, en medio de la creciente hambruna que atraviesa el pueblo palestino.

La Defensa Civil de Gaza denunció más temprano que al menos 73 palestinos habían muerto por “disparos israelíes” cerca de centros de distribución en el norte del enclave. El portavoz de la organización, Mahmoud Bassal, explicó a AFP que estas personas fueron asesinadas mientras “esperaban la ayuda en la zona de Zikim, al noroeste de la Ciudad de Gaza”. Los centros de salud de la zona, según informó el portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash, recibieron más de 104 cadáveres este domingo.

Por su parte, el Programa Alimentario Mundial (PAM) declaró que una de sus caravanas de 25 camiones que transportaban ayuda alimentaria entró el domingo por la mañana al norte de la Franja de Gaza y “vio inmensas multitudes de civiles hambrientos que recibían disparos”.

Consultado por AFP, el Ejército israelí se refirió a “disparos de advertencia para evitar una amenaza inmediata” ante una congregación de “miles” de personas. El ejército desmintió el balance de la Defensa Civil, culpando a Hamas de difundir información inexacta. En un mensaje en la red social X, el coronel israleí Nadav Shoshani dijo que los reportes de 73 muertos cerca de un punto de distribución de la GHF eran inexactos y que venían de “una organización designada como terrorista por Estados Unidos”.