Trump recibió a Milei y condicionó su apoyo al resultado electoral

El presidente norteamericano dio una inédita conferencia de prensa de casi una hora delante de la comitiva argentina; se refirió a China, Venezuela y dijo que su par argentino “está haciendo lo correcto”. Javier Milei llegó a su esperada reunión con Donald Trump en la Casa Blanca con el objetivo de reforzar su alianza estratégica con el gobierno norteamericano. Si bien cosechó fuertes elogios del líder republicano, también hubo un condicionamiento de cara a los cruciales comicios legislativos del 26 de octubre. “Si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió el anfitrión, en una inédita conferencia de prensa de casi una hora delante de la comitiva argentina.

La vinculación entre el apoyo de los Estados Unidos y las elecciones provocaron una caída de los mercados argentinos. La situación llevó a que el Gobierno intentara aclarar que la expresión de Trump se refería a los comicios presidenciales de 2027. Pero un rato después, fue el propio Trump quien precisó que se refería a las elecciones de medio término del 26 de octubre.

Trump condicionó en la conferencia el apoyo financiero a la Argentina -sellado con el Departamento del Tesoro- al resultado de las elecciones. “El plan puede fallar, sí, pero también le puede ir bien. Le vamos a dar la chance. Todo puede fallar, respondió Trump sobre si le preocupa que el plan de auxilio al país pueda salir mal.

“¡Hoy tuve una excelente reunión con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda lo bien que está haciendo su trabajo y lo apoye en las próximas elecciones intermedias, para que podamos seguir ayudándole a alcanzar el increíble potencial de Argentina. Milei tiene mi respaldo total y absoluto. No les defraudará. ¡Hagamos que la Argentina vuelva a ser grande!“, escribió. El mensaje fue reposteado por Milei. ”¡Aquí la opinión de Trump!“, dijo.

“Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones”, le dijo el líder republicano a Milei, que seguía las respuestas con un traductor en simultáneo. “Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros”, señaló.