Media sanción al proyecto de creación del fondo de garantías en Salta

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta fue aprobada la media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de la sociedad anónima unipersonal “Fiduciaria de Salta S.A.U.” y el fideicomiso denominado “Fondo de Garantías de Salta” (FOGASAL).

La diputada Socorro Villamayor explicó que este fondo está pensado como herramienta de apoyo para micro y pequeñas empresas que, en muchos casos, no pueden presentar las garantías que exigen las entidades financieras para acceder a préstamos. En sus palabras, el objetivo es facilitar el capital de trabajo o la adquisición de tecnología que de otro modo verían frustrados.

Según señaló, el fideicomiso tendrá un plazo de vigencia de 30 años y se lleva adelante bajo el amparo del Código Civil y Comercial de la Nación. Posteriormente a la sanción de la ley, se llevará a cabo su constitución, y luego la presentación ante el Banco Central de la República Argentina. Se estima que el fondo esté operativo en enero o febrero de 2026.

Villamayor añadió que, en esta modalidad, las pequeñas y medianas empresas no estarán sujetas a las mismas medidas que adoptan los bancos ante morosidad en los créditos —actualmente inferior al 1%—, sino que será el propio fondo el responsable de la cobranza en caso de impago. En su intervención, expresó que “el principal objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a productores y comerciantes”, y advirtió que durante el año en curso unas 350 pequeñas empresas cerraron sus puertas en Salta.

El proyecto, ya aprobado en Diputados, será ahora remitido al Senado provincial para su revisión final.