Trámite clave: San Lorenzo implementará la Licencia Nacional de Conducir y tendrá su propio centro emisor

El municipio firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para sumarse al sistema federal. Permitirá unificar criterios de tránsito y emitir el Certificado Nacional de Antecedentes (CENAT).

Los vecinos de San Lorenzo ya no tendrán que realizar malabares administrativos para obtener o renovar su carnet de manejo con validez en todo el país. El intendente local, Manuel Saravia, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Gaspar Solá Usandivaras, firmaron un convenio de cooperación para incorporar formalmente al municipio al sistema de la Licencia Nacional de Conducir.

A partir de este acuerdo, coordinado a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial que conduce Francisco Fleming, San Lorenzo dará un salto clave en su autonomía administrativa: creará su propio Centro Emisor de Licencias. Esto significa que todos los exámenes teóricos, prácticos y la impresión del plástico se concentrarán directamente en la localidad.

¿Qué cambia para los conductores de San Lorenzo?

La llegada del sistema nacional —coordinado junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial— trae consigo dos modificaciones fundamentales en el control y la emisión:

  • Validez total: El registro emitido en el municipio contará con los estándares de seguridad federales, siendo totalmente válido para circular por cualquier ruta o provincia de la Argentina y en el exterior.
  • Implementación del CENAT: Se incorporará obligatoriamente el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. Este sistema cruza datos en tiempo real para detectar si el solicitante tiene infracciones graves, inhabilitaciones o multas impagas en otras jurisdicciones del país antes de otorgarle el carnet.

El mapa vial de la provincia

Con la incorporación de San Lorenzo, ya son 57 los municipios salteños que se encuentran unificados bajo este mismo criterio de control.

Desde el Gobierno Provincial destacaron que el objetivo de unificar las bases de datos entre Nación, Provincia y Municipios no es meramente burocrático, sino que busca generar políticas públicas eficientes para reducir los índices de siniestralidad y mortalidad en las calles, garantizando que quien se siente frente a un volante haya cumplido con las mismas exigencias preventivas en cualquier rincón del territorio.

Se espera que en las próximas semanas el municipio informe los plazos de obra del nuevo Centro Emisor y la fecha exacta en la que comenzará el período de transición tecnológica para los turnos.