Maggie Smith, la leyenda del cine y el teatro británico más conocida por su papel de Minerva McGonagall en la saga Harry Potter y de Lady Violet Crawley en Downton Abbey, falleció el 27 de septiembre de 2024 a los 89 años.
Triste noticia para los fans de la saga Harry Potter… Maggie Smith, la leyenda del cine y el teatro británico más conocida por interpretar el papel de la profesora de Metamorfosis, Minerva McGonagall, en las ocho películas de la franquicia Harry Potter, falleció el 27 de septiembre de 2024 a la edad de 89 años. Sus hijos lo anunciaron a Skynews mientras se encontraba ingresada en el Hospital Chelsea and Westminster de Londres.
“Deja dos hijos cariñosos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, explicaron en un comunicado. Una actriz que se ganó el corazón del público en los escenarios y en la pantalla, con más de seis décadas de interpretaciones en su haber. Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Inglaterra. Tras estudiar en laOxford Playhouse School, la actriz debutó en el teatro en 1952 y rápidamente se convirtió en un icono de la escena británica, gracias sobre todo a su trabajo con la Royal Shakespeare Company.
Maggie Smith también disfrutó de un inmenso éxito en el cine, con papeles emblemáticos en películas como The Prime of Miss Jean Brodie (1969), por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz, y California Suite (1978), que le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Para las generaciones más recientes, es más conocida por su papel de profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, pero también y sobre todo como la condesa viuda Violet Crawley en la serie de televisión y las películas de Downton Abbey. Maggie Smith ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos tres Globos de Oro y varios BAFTA. Su destacada contribución a las artes también fue reconocida por la Reina Isabel II, que la nombró Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1990. Una actriz que siempre será recordada.