El exministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo aseguró este lunes que la “inflación sigue bajando” pero alertó que ese descenso quedaría entre 6% y 7% desde junio y hacia fin de año.
Según el economista cordobés, la tasa mensual de inflación que publicará el Indec para abril será de alrededor del 8,5%.
Eso son “tres puntos porcentuales mas alta que la calculada por Alberto Cavallo (nota: su hijo) en base a los precios de los bienes y servicios que se comercializan online”. “La diferencia se explica por los ajustes de tarifas que estaban fuertemente reguladas por el gobierno anterior y han comenzado a ajustarse a los costos y a una rentabilidad normal”, aseguró Domingo Cavallo.
Para mayo, el exministro dijo que esperaba una inflación -medida por Indec- de entre 6 y 7%, “porque la tendencia que anticipan los precios online ubica a la tasa en el 5% y el efecto de los reajustes remanentes de precios y tarifas controlados, que el ministro de Economía ha dispuesto que sean más espaciados, probablemente se ubiquen entre 1 y 2 puntos porcentuales”.
Según alerto el sanfrancisqueño, a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios a la inflación del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles. “Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual”, analizó.
En ese sentido, y para saber qué puede pasar con la inflación, para Cavallo será clave lo que haga el Gobierno de Milei con el cepo. “En mayo comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria”, enfatizó.