Comienza el juicio oral por el atentado a Cristina Kirchner: tres acusados en el banquillo y las dudas sobre un autor intelectual

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 iniciará hoy el juicio oral por el atentado contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. En el banquillo de los acusados estarán Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, mientras persisten las dudas sobre la existencia de un autor intelectual detrás del ataque.

Fernando Sabag Montiel, señalado como el atacante que apuntó con un arma a la cabeza de Cristina Kirchner, y Brenda Uliarte, su ex novia, enfrentan cargos por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, delitos que podrían llevarlos a recibir una pena máxima de 15 años de prisión. Nicolás Carrizo, considerado un partícipe secundario, también será juzgado.

La acusación estará a cargo de la fiscal Gabriela Baigún, quien trabajará junto a los abogados de la ex vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal. Aunque intentaron incorporar pruebas relacionadas con la causa Revolución Federal y la investigación sobre posibles autores intelectuales, no lo lograron. Sin embargo, se espera que esta línea de investigación sea abordada durante los interrogatorios.

Sabag Montiel será defendido por la oficial María Fernanda López Puleio, quien basará su defensa en las pericias psicológicas de su cliente y cuestionará su imputabilidad. Gastón Marano representará a Nicolás Carrizo, mientras que Brenda Uliarte, quien ha cambiado varias veces de defensor, estará asesorada por Alejandro Cipolla, quien se enfocará en su perfil de “vulnerabilidad”.

El veredicto estará en manos de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. La seguridad en el edificio ha sido reforzada y solo hoy se permitirá a las cámaras registrar el inicio del debate.

En la lista de testigos hay 277 personas, incluida Cristina Kirchner, quien se opuso a que la investigación fuera parcialmente enviada a juicio. Sus abogados señalaron al diputado del PRO Gerardo Milman como posible autor intelectual, basado en el testimonio de un asesor del Frente de Todos que afirmó haberlo escuchado decir “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa” dos días antes del atentado.

El ataque ocurrió la noche del 1° de septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner llegaba a su casa en Recoleta. Un grupo de militantes la esperaba para saludarla, como era habitual desde que el fiscal Diego Luciani solicitó su condena a 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa Vialidad. Sabag Montiel se acercó y le apuntó en la cara con una pistola Bersa calibre 32, que falló porque no estaba cargada en la recámara. Fue capturado por militantes antes de que la custodia o la propia ex vicepresidenta se dieran cuenta de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *