La mayoría de los pacientes requiere un trasplante renal. En menor cantidad se ubican los inscriptos para trasplante renopancreático, de hígado, pulmón y corazón. Hay 49 personas que esperan trasplante de córneas.
Cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha destinada a fomentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Este acto altruista puede ser la solución a los problemas de salud de muchas personas que esperan una segunda oportunidad de vida.
Actividades Conmemorativas
Mañana, jueves 30 de mayo, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Salta:
- Hospital Materno Infantil: El acto central se realizará a partir de las 9 en el auditorio Ceibo.
- Plaza Güemes: Frente a la Legislatura provincial, habrá una feria de salud donde los asistentes podrán acceder a vacunas del Calendario Nacional, control de la tensión arterial, información sobre prevención de enfermedades y entrenamiento para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP básico).
- Plazoleta De los Cuatro Siglos de Salta: Se instalará un stand de promoción donde se brindará información y se registrará a personas que deseen expresar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos.
- Hospital Oñativia: A las 10:30, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participará en un acto en el que se pondrán en funciones cuatro nuevos sillones de diálisis, ampliando la capacidad operativa del servicio en un 25%.
- Cabildo Histórico: A partir de las 20, se iluminará con tonalidad verde en alusión a la fecha.
Significado del Día Nacional
El 30 de mayo recuerda el nacimiento de Dante Rezza en 1997 en Buenos Aires, hijo de María Alejandra Obaya, quien había recibido un trasplante de hígado 21 meses antes. El órgano procedía de un joven de 19 años y fue trasplantado en el hospital público Cosme Argerich, permitiendo a Obaya superar una hepatitis autoinmune que había padecido por una década.
Este caso, el primero en Argentina donde una mujer se convirtió en madre tras recibir un trasplante hepático en un hospital público, motivó la instauración del Día Nacional de la Donación de Órganos mediante el decreto presidencial Nº 1079/97. Esta historia no solo muestra que la donación de órganos salva vidas, sino que también puede generar nuevas.
Conmemoraciones como estas son cruciales para recordar y promover el valor de la donación de órganos, un gesto que puede transformar y salvar vidas.