La reforma laboral en Argentina: un análisis de los cambios, ¿a quien busca favorecer?

La reforma laboral contenida en la Ley de Bases, representa uno de los cambios legislativos más significativos en el ámbito laboral del país en los últimos tiempos. Tras un intenso debate y un proceso de negociación política, este proyecto de ley propone una serie de modificaciones a la legislación del trabajo que podrían tener un impacto en el mercado laboral argentino, que aún no podemos dilucidar si en realidad solo vendrá a favorecer al “gran empresario” o a quien?.
Uno de los cambios más destacados es la extensión del período de prueba para los nuevos empleados. Anteriormente establecido en tres meses, el período de prueba se extendería a seis meses, con la posibilidad de ampliarlo a ocho meses para las pequeñas y medianas empresas que empleen entre seis y cien trabajadores, y hasta un año para aquellas con menos de cinco empleados. Todo esto basado en el argumento de que el empleador “evaluará mejor el desempeño de los trabajadores” antes de tomar una decisión sobre su contratación.
Otro cambio significativo es la creación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones tradicionales por despido, es decir: ¿Cuanto tienes?, -cuanto vales…!!!.
Este fondo, que deberá ser acordado a través de los convenios colectivos de trabajo, sería financiado por los empleadores… a través de un aporte mensual que no superaría el 8% del salario del trabajador.
Además, se plantea la figura del “trabajador colaborador” para los trabajadores independientes o monotributistas. Estos podrán contratar hasta tres trabajadores independientes para llevar adelante sus emprendimientos productivos.
En cuanto a las modificaciones en el régimen de licencias por maternidad, la reforma propone prohibir el trabajo de mujeres o personas gestantes durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, pero permite reducir la licencia previa al parto a un mínimo de 10 días. Esto buscaría flexibilizar las condiciones de este beneficio, aunque también ha generado preocupaciones en torno a la protección de los derechos de las trabajadoras embarazadas…
Otro aspecto controvertido de la reforma es la reducción de las indemnizaciones por despido en un porcentaje que podría superar el 50%, así como la restricción del derecho de huelga para ciertos sectores considerados estratégicos. Estas medidas han sido fuertemente criticadas por los sindicatos y los defensores de los derechos de los trabajadores, quienes temen que puedan debilitar la posición negociadora de los empleados.
Toda esta reforma laboral propuesta en la Ley de Bases de Javier Milei plantea una serie de cambios significativos en la legislación del trabajo en Argentina. Estos abarcan desde la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral, hasta modificaciones en el régimen de licencias por maternidad y la reducción de las indemnizaciones por despido. Si bien algunos de estos cambios buscan flexibilizar y agilizar ciertos aspectos del mercado laboral, también han generado preocupaciones y debates en torno a la protección de los derechos de los trabajadores.
Es importante destacar que, a pesar de haber obtenido el aval de la mayoría de los diputados y senadores, esta reforma laboral aún enfrenta desafíos y resistencias, especialmente por parte de los sindicatos y los defensores de los derechos de los trabajadores. Su implementación y los impactos concretos que pueda tener en el mercado laboral argentino serán objeto de un intenso escrutinio y análisis en los próximos meses y años.
Entre los cambios más importantes, se extiende el período de prueba de tres hasta seis meses, se eliminan multas por trabajo no registrado y se crea un fondo de cese laboral para indemnizaciones que será opcional por convenio colectivo. También se incluye la posibilidad de que las empresas contraten un seguro para ese fin.
La Ley Bases y el apartado de la reforma laboral. Los puntos más destacados de las reformas que incluyen modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Empleo y ajustes en el régimen agrario:
Régimen simplificado de registración laboral: se implementa un sistema simplificado con un aporte único para empresas con hasta 12 empleados. Además, se introduce un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado.
Extensión del período de prueba: el período de prueba se extiende de tres a seis meses, con la posibilidad de ampliarlo a ocho meses para pymes que empleen entre seis y cien trabajadores, y hasta un año para empresas con menos de cinco empleados.
Fondo de cese laboral: se crea un fondo alternativo a las indemnizaciones tradicionales por despido, que puede establecerse mediante convenios colectivos de trabajo y financiarse con aportes mensuales de los empleadores. Este aporte, que no puede superar el 8% del salario, será exclusivamente a cargo del empleador y se utilizará para constituir el fondo de cese laboral. La Secretaría de Trabajo será responsable de reglamentar el proceso administrativo.
Trabajadores independientes: se introduce la figura del trabajador “colaborador”, reduciendo de cinco a tres el número de colaboradores que los trabajadores independientes pueden emplear sin que se considere una relación de dependencia.
Modificaciones en licencias por maternidad: se prohíbe el trabajo para mujeres o personas gestantes durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, permitiendo reducir la licencia previa al parto a un mínimo de 10 días …
Reduce las indemnizaciones en un porcentaje que puede superar el 50%
Reemplaza las actuales indemnizaciones por un seguro de desempleo (tipo Uocra, opcional)
Restringe el derecho de huelga a casi todos los trabajadores en primer lugar a los docentes, a los trabajadores del transporte y de casi todas las industrias y del campo.
Prohibía hacer asambleas en el lugar de trabajo, hacer huelgas o bloqueos y serán causal de despido sin indemnización.
Atenta a la organización de los trabajadores desfinanciando los sindicatos.
Se crean otras formas de contratación, como si los trabajadores fuesen empresarios. Para fragmentar más a los trabajadores, bajo el viejo lema de “divide y reinaras”.
Se sacaban todas las multas a las patronales por contratar en negro o todo tipo de fraude laboral. Promueve la igualdad al revés: que todos los trabajadores no tengan ningún derecho.
¿Si todo esto no es Inconstitucional?, ¿Entonces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *