Otro hito de Faustino Oro: marcó un récord en la apertura del Campeonato Argentino de Ajedrez

El paso del niño Faustino Oro por el mundo del ajedrez parece destinado a reescribir la milenaria historia. Con su debut en la final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la sede de la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Uspallata 3150), acaba de establecer una nueva plusmarca en el ámbito local: ser el jugador más precoz, a los 11 años, en formar parte de la principal competencia anual del calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). El récord, desde 2022, estaba en poder del niño Joaquín Fiorito, quien había alcanzado la hazaña a los 15 años y 5 meses.

Sin desentonar con la alegría consumada, Faustino -preclasificado 8° mejor jugador de la competencia que reúne a 12 jugadores, entre ellos seis con el título de gran maestro y cinco Top10- cumplió una gran labor en la rueda inaugural tras acordar un valioso empate frente al gran maestro Leandro Krysa, de 32 años y N° 9 del ranking local. La igualdad se alcanzó por triple repetición de movimientos, después de 22 jugadas y casi tres horas de juego de una apertura Alfil Rey, en la que el niño prodigio condujo las piezas blancas.

El certamen, que se extenderá hasta el 6 de diciembre, está previsto a once jornadas por sistema round robin (todos contra todos), y con una bolsa de premios y condiciones que roza los 14 millones de pesos. Nueve de las once ruedas se jugarán, desde las 14.30, en la Jefatura del gobierno porteño; en tanto, la quinta, el sábado 30, y la sexta, el domingo 1, se llevarán a cabo en los salones del Club Argentino (en la calle Paraguay 1858) y en el Círculo Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587), ambas desde las 16.

La 99° final del Campeonato Argentino se trata sin dudas de una dura prueba; su fuerza de Elo es de 2456 puntos (la suma promedio del ranking de los 12 participantes), por lo que aquellos jugadores que quieran conquistar una norma de gran maestro deberán cumplir con una actuación casi perfecta: deberán sumar 8 puntos en 11 partidas. El niño Faustino Oro -que en junio último logró el récord de convertirse en el ajedrecista que a más temprana edad conquistó el título de maestro internacional- podría dar el salto para alcanzar la primera de las tres performances que exige la reglamentación para obtener el título. Lo mismo corre para otros participantes, como los casos de Lucas Coro, Germán Spata o Ariel Tokman. En tanto, el joven salteño Pablo Acosta, de 23 años, poseedor de dos normas, si consigue la tercera, se habrá asegurado el máximo galardón al que aspiran los ajedrecistas.

Tres victorias se registraron en la primera jornada: Sandro Mareco, Diego Valerga y Lucas Coro se impusieron ante Ariel Tokman, Germán Spata y Gaspar Asprelli, respectivamente. También hubo tres empates. Además del acordado entre Faustino Oro y Leandro Krysa, finalizaron igualados los duelos entre Federico Pérez Ponsa con Pablo Acosta, y Diego Flores frente a Fernando Peralta. Este último enfrentamiento tuvo la particularidad de un choque entre el actual campeón argentino (Peralta) y el ajedrecista viviente (Flores) con mayor número de conquistas de esta competencia (7). El récord, vigente desde 1975, está en poder de Miguel Najdorf, quien ganó ocho campeonatos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *